> Al pie del Guadalquivir: El origen de la Hermandad de San Isidoro

miércoles, 24 de marzo de 2021

El origen de la Hermandad de San Isidoro

Esta hermandad, que actualmente procesiona la tarde del Viernes Santo en Sevilla, fue fundada en 1605 por el gremio de cocheros de casas grandes.

Algunos historiadores piensan que la corporación pudo organizarse en la iglesia de San Benito de la Calzada, donde un grupo de jóvenes conformaron una hermandad cuyos titulares fueron las Tres Humillaciones y Madre De Dios del Arco; aunque también hay indicios de que se estableció en San Roque. 

La hermandad necesitaba un titular al que rendir culto, por lo que se le encomendó la talla de un Cristo caído al escultor  Pedro Nieto Montañés. La realizó en pasta de madera, con túnica pintada de color púrpura. 

En 1638, la corporación se instaló en la Iglesia de Santiago, lo que provocó que en la zona ahondara una gran devoción hacia este Cristo. 

En 1668 la Hermandad se trasladó a la Parroquia de San Isidoro. Por varios sucesos que acontecieron, unido al mal estado de la talla, se encargó una nueva imagen al escultor Alonso Martínez. 

En 1687, se le encomendó la realización de un paso completo para portar al nuevo Cristo a Francisco Antonio Gijón, el cual incluía la talla de un cirineo. Actualmente, solo están documentadas como obras de este escultor las andas (desaparecidas en su mayor parte durante la invasión francesa), la imagen de Simón de Cirene y una pareja de ángeles que procesionaban en dicho paso.

En el siglo XVIII, la hermandad perdió el carácter gremial que hasta entonces había tenido, haciéndose con la dirección de la corporación, curiosamente, los señores de los cocheros. 

Dicha junta de gobierno, decide cambiar la advocación de la dolorosa. La Madre de Dios del Arco pasó a llamarse Nuestra Señora de Loreto, cuyo origen se encuentra en la tradición italiana de que la Santa Casa de Nazaret fue transportada por ángeles hasta Loreto (Italia). Con el cambio de nombre, también se cambió la talla por una nueva, de la cual aún no se conoce autoría. 


En 1902, la hermandad adoptó la túnica de nazareno actual, una túnica negra de cola con cinturón de esparto. En 1920, se nombró a la advocación de la Virgen de Loreto patrona de la Aviación Mundial, lo que provocó que seis años más tarde, con el vuelo trasatlántico del Plus Ultra, se le donara a la Virgen de Loreto de San Isidoro la silueta en oro de dicho avión, como agradecimiento por tan exitoso acontecimiento, que desde entonces porta en su mano. 


Desde la década de 1920 hasta aproximadamente los años 50, la Hermandad fue renovando sus pasos procesionales, hasta llegar a los que conocemos hoy en día. Desde entonces, la corporación sigue creciendo y evolucionando en un proceso únicamente interrumpido en los años 80, cuando se tuvo que restaurar su parroquia y estuvieron en diferentes sedes hasta 1990, cuando concluyen las obras.