> Al pie del Guadalquivir: NefliCofrades, la Semana Santa en nuestros hogares

martes, 5 de mayo de 2020

NefliCofrades, la Semana Santa en nuestros hogares

NefliCofrades es una plataforma de vídeos a la carta de la Semana Santa de Sevilla,  que cuenta con grabaciones desde el año 1992. En ella, la empresa sevillana Momentos Cofrades, expone toda una recopilación de las más de 500 escenas grabadas a lo largo de su historia.

Nace en 2019 y a día de hoy lleva a muchísimos hogares una gran variedad de imágenes de todas las cofradías de nuestra ciudad. 


Su equipo ha tenido la amabilidad de atendernos y responder a nuestras preguntas, sin más, os dejamos con ellas:



1.-¿Qué nos encontraremos en NefliCofrades?

La posibilidad de disfrutar de Momentos Cofrades en cualquier lugar y en cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador). En este momento con 500 escenas a la carta, y a lo largo de este año esperamos poder subir otras 100 más de nuestros archivos, algunas de ellas inéditas. Este accidentado año nos va a servir para ponernos al día con todo el material que aún tenemos pendiente de publicar.



2.-¿Cómo se os ocurrió el crear una plataforma de este tipo?

Momentos Cofrades siempre ha estado a la vanguardia tecnológica de los medios audiovisuales disponibles en cada momento. Siempre hemos invertido el máximo de nuestros recursos para poder ofrecer a nuestros seguidores los avances que han ido apareciendo. Comenzamos en 1992 con VHS, pasamos al DVD en 2002 , al formato 16:9 en 2004 y al HD con nuestra primera producción en BluRay en 2011. El año pasado decidimos crear NefliCofrades, porque nuestra vida ha cambiado con los dispositivos móviles. 

Nos hemos acostumbrado a la inmediatez, y a obtener todo lo queremos en cualquier lugar. Cada vez nos da más pereza buscar y poner un disco (ya sea de música o una película) y NefliCofrades nos permite así acercarnos aún más al objetivo que nos marcamos hace ahora 28 años: disfrutar de nuestra Semana Santa en cualquier momento del año.



3.-¿Cómo ha sido el comienzo de la plataforma?

Arrancamos hace un año, en la Cuaresma de 2019, y hemos de agradecer a nuestros seguidores el apoyo y la fidelidad que nos han mostrado en esta nueva iniciativa. 

Algunos “clásicos” aún se aferran al formato físico y al “sentido de posesión” que conlleva poder tener en tu estantería un DVD o un BluRay, pero NefliCofrades sigue creciendo poco a poco, porque las ventajas superan a los inconvenientes que puede ofrecer este nuevo concepto de producto.




4.-¿En qué consiste la suscripción?

Preferimos llamarle “Papeleta de sitio” en vez de “suscripción”, porque refleja mejor el sentimiento que nos une en todo este proyecto. Tenemos de tres tipos: Mensual, Semestral y Anual. En cualquiera de sus versiones está al alcance de todos, a partir de tan sólo 0,11€ diarios, y permite disfrutar de todas las escenas a la carta. Los suscriptores van teniendo acceso a las nuevas escenas a medida que vamos acabando cada montaje, sin tener que esperar a que se publiquen en formato físico. Y agradecemos muchísimo el que haya suscriptores incluso mensuales, que en pleno mes de agosto cuando nadie se acuerda de la Semana Santa, sigan renovando su “Papeleta de sitio”. No tenemos ningún tipo de subvención y dependemos exclusivamente del apoyo de nuestros seguidores para que este proyecto tenga continuidad.



5.-“Momentos cofrades” ha llenado muchos hogares desde 1992, ¿Cómo se lleva el ser el referente en cuanto a difusión cofrade?

Nos llena de satisfacción saber que gracias a los cofrades que aprecian nuestro trabajo, llevemos ya 28 años intentando transmitir el sentimiento y la emoción que es capaz de albergar nuestra inabarcable Semana Santa. 

Cuando empezamos, era difícil encontrarnos con otra cámara al lado de la  nuestra, ni siquiera de televisiones. Hoy en día el trabajo se hace difícil en muchas ocasiones, debido a la incomprensión y falta de respeto que suele existir en las aglomeraciones de público. Nosotros llegamos horas antes de que pase una cofradía e intentamos colocarnos donde molestemos lo mínimo posible. Por eso nos sabe tan mal que cuando llega el paso, se pongan alrededor de él pértigas con artilugios de todo tipo sin el más mínimo respeto, ni hacia los demás asistentes, ni hacia las Sagradas Imágenes que intentan grabar.



6.-¿Cuál es el secreto de NefliCofrades?

Pues que, como decía en la contraportada de nuestro primer VHS, “está hecho por cofrades para los cofrades”. Por aquella época lanzamos una campaña en prensa, radio y autobuses de Tussam que decía: “No esperes al Domingo de Ramos. Vive, ya… Momentos Cofrades. El vídeo que estabas esperando". NefliCofrades sigue con ese mismo espíritu, intentando mostrar lo que un cofrade quiere ver y oír.



7.-¿Estáis teniendo el éxito que esperabais desde el principio? 

Pues la verdad es que el éxito cuesta bastante, sobretodo en esta sociedad en la que todo lo queremos gratis. Pocos somos los que verdaderamente sabemos que gratis no hay nada; y cuando lo parece, es porque estamos vendiendo nuestros datos personales y nuestra privacidad sin ser conscientes de ello ni de sus consecuencias. 


Está claro que si no hubiéramos tenido éxito, no habríamos llegado hasta aquí, pero es importante recalcar que hemos tenido lo justo como para no tirar la toalla, y que para alguien que no tuviera la constancia y la afición que le hemos puesto nosotros, el proyecto no sería viable.



8.-¿Quiénes forman NefliCofrades? 

Al frente de NefliCofrades estamos los mismos que hicimos Momentos Cofrades desde un principio: Miguel Recco y Antonio Gemio. Pero el verdadero “motor” de este proyecto es Samu Guerra, que lleva toda la parte técnica relativa a la plataforma y mantiene la comunicación con redes sociales y correos electrónicos. 

A él le debemos la idea de unirnos a la campaña #YoMeQuedoEnCasa que tanto éxito está teniendo. Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestros suscriptores su apoyo y comprensión, ya que son ellos los que realmente hacen posible esta iniciativa solidaria.



9.-¿Cuál es el vídeo favorito de los que llevan NefliCofrades?
Es difícil responder. Cada escena es como una cofradía, que sólo surge tras el trabajo y la dedicación de muchas personas. Cada año aprendemos de la experiencia, y eso nos permite que las escenas del año siguiente sean aún mejores. También están las preferencias personales y emocionales de cada uno, pero es cierto que hay escenas que no se cansa uno de ver y escuchar, como la última entrada de Santa Genoveva, Las Aguas en calle Zaragoza, o incluso El Prendimiento en el Salvador. Y hay escenas donde todo acompaña: la luz, el andar pausado, las marchas, la posición de las cámaras y los micros… Es el caso también de la escenas como la de San Gonzalo de vuelta ante La Estrella, o la entrada de La Bofetá.



10.-¿Alguna recomendación concreta?

Intentamos que cada escena sea una auténtica inmersión audiovisual, que sumerja al espectador en la fiesta para los sentidos que supone nuestra Semana Santa, y para ello ponemos el máximo esmero no sólo en la imagen, sino también en el sonido, que es un vehículo impresionante a la hora de revivir experiencias. Por ello nuestra recomendación es siempre disfrutar de los matices y la calidad de audio que tienen nuestros videos con unos buenos auriculares.




11.-Sois conscientes de que, debido a la situación que estamos viviendo, le habéis salvado la Cuaresma y la Semana Santa a muchos cofrades… ¿Durante este período, cómo funcionó la plataforma?

Estamos abrumados por la respuesta que estamos recibiendo de los cofrades. Por una parte, hemos de agradecer a los suscriptores su comprensión y apoyo ante nuestra iniciativa, porque al fin y al cabo, estamos lanzando en abierto escenas que sólo son accesibles mediante suscripción; pero han entendido que esta situación excepcional requería de la aportación de todos. Y por otra parte, agradecer también a muchos nuevos seguidores que han decidido suscribirse en estos días y que van a ayudarnos a que el año que viene, si Dios quiere, podamos seguir con nuestro trabajo. 

Nos sorprende que muchos suscriptores nos digan que, a pesar de tener todas las escenas a su disposición, cada día no faltan a la cita de las transmisiones en abierto. Y es que es uno de los escasos eventos que pueden convocarnos a todos los cofrades en días tan tristes como éstos que estamos viviendo. Es como si cada día de esta larga cuarentena, a las 18:00h, se hiciera el milagro de sacar nuestras cofradías a la calle. Es por ello que a partir del Viernes de Dolores, les dimos agradables sorpresas a todos nuestros seguidores.