Paso de San Isaías Hermandad de Montserrat |
A día de hoy, cuatro pasos alegóricos son los que procesionan en la Semana Santa de Sevilla: el Sagrado Decreto, el Varón de Dolores, el misterio de las Aguas y el conocido como "la Canina".
Sin embargo, durante varios años, este tipo de representaciones estaban presentes en muchas cofradías. Uno de ellos fue "la profecía de San Isaías", un tercer paso de la Hermandad de Montserrat.
Esta corporación, fundada por comerciantes catalanes asentados en Sevilla, sacó anteriormente otro paso donde se representaba a San Vicente Ferrer, aunque el de San Isaías es el que más se recuerda en la actualidad.
Procesionó entre los años, 1861 y 1893, y posteriormente en 1931. La imagen del profeta fue realizada por el escultor Vicente Luis Hernández Couquet, y el paso en el que procesionaba, de estilo neogótico, fue obra de Eduardo Robles Pardos.
San Isaías aparecía bajo una palmera, mirando hacia el cielo mientras sostiene en su mano derecha la pluma, y en la izquierda, el pergamino. Escribiendo la profecía de la venida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
La imagen del profeta fue sometida a una restauración en 2012, tras la que se colocó la talla en la iglesia para que todos los que quisieran pudieran contemplarla.