> Al pie del Guadalquivir: El paso de palio: orígenes, evolución y significado

viernes, 17 de abril de 2020

El paso de palio: orígenes, evolución y significado

Imagen del palio de Ntra. Sra.
de Montserrat en el s.XIX.
Palio llamado "de crestería".
En Sevilla, es usual ver a las dolorosas bajo palio, pero, ¿De dónde viene el paso de palio, cuál ha sido su evolución y qué significa? 

Ya en culturas pasadas, el palio ha sido asociado a los rangos más altos del poder civil y religioso, teniendo un significado u otro: en primer lugar, tenía un sentido práctico, ya que protegía del Sol o de las lluvias; en segundo lugar, poseía un carácter simbólico, pues quien fuese bajo él, quedaba identificado como miembro de la alta jerarquía. 

Hoy en día, por ejemplo, tiene un sentido litúrgico, pues es el obispo en determinadas ceremonias quien va cobijado en un palio. 

Palio de María Stma. de la
Concepción. Mediados s.XIX





Ahora, transportemos esa idea a la Semana Santa. Las Vírgenes procesionaban en los comienzos en el mismo paso que el Señor. Posteriormente, en señal de respeto, lo haría tras Él.









Baldaquino de San Pedro, Gian Lorenzo
Bernini. S. XVII






El palio no es más que la evolución del baldaquino italiano (sirva como ejemplo el de San Pedro, en el Vaticano). Los primeros tenían cuatro varales, después se colocaron seis, luego ocho, etc, hasta llegar a los doce que vemos hoy día. 

La iluminación del paso también ha ido cambiando, comenzaron siendo cuatro faroles los que alumbraban a la imagen y evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como candelería. 

Antiguo paso de María
Stma en su Soledad.
Mediados del s.XIX






Los primeros palios de los que se tiene constancia son el de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio y el de la Soledad de San Lorenzo. La Hermandad Del Valle posee el palio bordado más antiguo de la Semana Santa.

En cuanto a los orígenes etimológicos, suponemos que podría venir del latín <<pallium>> (manta), haciendo alusión a la tela de la parte superior, o de <<palium>> (palo), indicando la forma de los varales. 






Paso de palio de la Ntra Sra. de la Esperanza. Hdad
de la Macarena


No podemos olvidar mencionar a D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que desarrolló en el s.XX una nueva estética para este tipo de paso, haciéndolo para la Hermandad de la Macarena. Antes los palios eran rectos, los llamados <<de cajón>>, y este bordador cambiaría su forma y jugaría con ángulos, entrantes y salientes. 





Paso de palio de Ntra. Sra. Del Valle
Fuente: web corporación 

Además de todo esto, está lleno de simbología. Como hemos comentado, actualmente el paso de palio, lleva doce varales, que representan a los doce apóstoles. La candelería nos recuerda al pasaje bíblico de la zarza ardiente que no se consumía, y muestra el camino a los fieles para llegar a Jesús, mediante su Madre. Las jarras con flores aluden al mundo femenino y a la Pura Concepción de María, convirtiéndose la azucena en el emblema mariano por excelencia.



La cara interior del techo del palio, representa al Espíritu Santo, en Pentecostés, y a la primera comunidad de cristianos. Las maniguetas representan a las andas que portaban el Arca de la Alianza. 


La caída del manto de la Virgen simboliza el cobijo y amparo que, como Reina y Madre, le da a toda la humanidad. Por último, la peana, simboliza a los ángeles que ascendieron a la Madre de Dios hacia los Cielos. 

Con todo esto, podemos apreciar que cobijar a la imagen mariana bajo un palio, no es algo meramente decorativo, sino que esconde un sentido más profundo.  

Palio de "cajón". Ntra. Sra. de la
Presentación. Hdad del Calvario.
Fuente: web corporación