> Al pie del Guadalquivir: Murillo y la Resurrección de Cristo

viernes, 3 de abril de 2020

Murillo y la Resurrección de Cristo

Sagrada Resurrección de Ntro Señor
Jesucristo. Hdad de la Resurrección
Fuente: web corporación

En marzo de 1972,  la Comisión Organizadora de la cofradía de la Hermandad de la Santa Cruz y la Sagrada Resurrección le encargó a Francisco Buiza la talla de un Cristo Resucitado. Para la ejecución de dicha talla, la corporación no quería una representación típica de esta imagen: de pie, con una cruz o lábaro y en actitud de bendecir. 

La Hermandad especificó que quería que en esa obra se mostrara el momento justo en que Cristo resucita, mezclándose también con una simbólica representación de la ascensión desde el sepulcro, elevándose Jesús hacia Dios Padre, aludiendo a su triunfo sobre la muerte y a su vez a la subida a los cielos. 




"Resurrección del Señor",
Murillo. ca.1650-1660.






Por ello, Buiza no quiso fijarse en ninguna talla anterior: quería romper con la típica representación de Cristo resucitado. Así que tomó sus modelos de representaciones pictóricas de este pasaje evangélico. Para ello, se inspiró fundamentalmente en una obra: la "Resurrección del Señor" de Murillo, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En este cuadro, el pintor sigue las directrices marcadas por Pacheco en cuanto a este tipo de representaciones: Cristo aparece saliendo del sepulcro, y a sus pies los soldados dormidos. Cubierto por el paño blanco y mostrando sus llagas, sosteniendo el lábalo triunfante.



Cristo de los Cálices, Martínez Montañés





Buiza también se inspiró en el Cristo de los Cálices de Martínez Montañés para realizar el Paño de Pureza, la solución del soporte también fue tomada del Resucitado gaditano de San Antonio (Domenico Giscardi, S. XVIII).



Resucitado de San Antonio, Domenico Giscardi











El resultado final fue una magnífica talla de 1,74 metros de altura, realizada en madera de pino de Flandes. Buiza consiguió crear la sensación de que Cristo, que acaba de resucitar, está ascendiendo, ya que la imagen se encuentra suspendida 30cm sobre su peana, apoyada en la mortaja, que resbala desde su brazo izquierdo y parece que va a caer sobre el suelo, consiguiendo así el deseo que tenía la Hermandad. 


Sagrada Resurrección de Ntro Señor
Jesucristo. Hdad de la Resurrección