Fernando Castejón Fuente: cedida por el imaginero. |
Entre sus obras, también se cuentan otras tallas como la del Niño Jesús de la Hermandad de Santa Genoveva o una Inmaculada realizada para la Hermandad del Silencio.
Este autor ha tenido la amabilidad de atendernos y responder nuestras preguntas, os dejamos con ellas:
1.¿Cómo y cuándo descubrió su vocación como imaginero?
Desde muy pequeño para el modelado y la pintura tenía grandes habilidades, destacando en el colegio en dicha materia, a eso se unía mi pasión por la Semana Santa, la cual me inculcaron mis padres. Con tan solo doce años, entré en el taller de un imaginero para aprender el oficio y desde entonces tuve claro cuál sería mi futuro profesional.
2.¿Cómo definiría su estilo a la hora de esculpir?
Mis imágenes son tallas basadas en el barroco sevillano, me gustan que sean naturales, sin expresiones forzadas o movimientos bruscos o retorcidos sin sentido, imágenes que tengan cada una su personalidad propia, porque, aunque mi obra sigue mi estilo, ninguna es igual a otra.
3.¿Cree que hay mucha competencia en el trabajo de la imaginería?
Hace años hubo un "boom" en el mundo de la religiosidad popular y, por ello, a día de hoy, hay más personas dedicadas a este oficio que cuando empecé, en aquel entonces había pocos imagineros.
El problema es cuando esa competencia es desleal, y a eso se le une la falta de unión de este gremio y en algunos casos la falta de compañerismo y de ética profesional de algunos imagineros...
Inmaculada Concepción Hermandad del Silencio Fuente: web del autor |
Dedicarse a este oficio requiere tiempo, además de aprendizaje. Para mí fue importante realizar esta imagen, por la que siento un gran cariño. Que tu primer trabajo para una hermandad sea para la de El Silencio y con tan solo 14 años, creo que es algo único y de lo que me siento muy orgulloso, además sé bien el gran cariño que le tienen y como cuidan de ella.
Gracias a Dios no me costó gran trabajo abrirme paso porque con diecisiete años ya tenía mi primer estudio y estaba trabajando para hermandades, muchas de esas imágenes ya han cumplido su XXV y más de XXX aniversario.
5.A esa misma edad realiza la dolorosa para la Hermandad de Pino Montano, ¿Qué repercusión tuvo para usted la creación de dicha talla?
Recibir ese encargo y realizarlo fue una ilusión enorme, algo que marcó mi vida y que fue un gran paso al inicio de un importante proyecto que empezaba en mi carrera profesional. Hoy día es una realidad.
María Santísima del Amor, Hermandad de Pino Montano Fuente: web de la corporación |
6.¿Qué diferencia a las esculturas de hoy día de las de épocas pasadas?¿Cree que los imagineros actuales siguen las nuevas tendencias, o suelen tirar hacia la estética de las imágenes barrocas y más clásicas?
Las Imágenes que se realizan actualmente siguen los mismos patrones que las de otras épocas anteriores, el espejo donde se mira cualquier imaginero siempre es en las obras de los grandes artistas de los siglos XVII y XVIII, incluso en su realización se siguen utilizando diversas técnicas de siglos pasados, aunque hoy día las hermandades quieren las imágenes de tez más morena y expresiones más dulces, en eso sí se diferencian de otras épocas.
En cuanto a la fisonomía, hay otras corrientes más modernas, pero que no son del agrado del público en general, ya que son imágenes con una estética diferente, quizás para otro tipo de esculturas, no para imaginería religiosa.
7.¿Cree que en la actualidad está lo suficientemente valorado el trabajo del escultor?
Aunque ha variado mucho en cuanto a tiempos pasados, no está lo suficientemente valorado. Muchas veces en esta profesión, las hermandades buscan trabajos por su precio, algo que no tiene lógica cuando hablamos de obras de arte que van a estar por los siglos de los siglos en sus respectivas Iglesias para su devoción.
8.¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la imaginería del momento?
Por una parte, lo que más me gusta es el interés que hay por este oficio, no solo por los artistas sino por el público en general, eso hace que a día de hoy tenga continuidad y no creo que desaparezca como está pasando con otros oficios artesanos que están prácticamente extinguidos, es importante porque se siguen creando nuevas hermandades.
Lo que no me gusta es que la imaginería de la actualidad esté demasiado mediatizada, y en muchas ocasiones manipulada por personas que quieren imponer sus gustos de forma tendenciosa o partidista.
9.¿Qué significa la Hermandad de Pino Montano para usted?
La Hermandad de Pino Montano forma parte de mi vida y significa mucho en ella, he vivido toda su historia desde sus comienzos cuando vinieron a encargarme las imágenes y era un niño, hasta el día de hoy convirtiéndose en una gran hermandad de Sevilla y con un gran futuro por delante.
Niño Jesús de la Hermandad de Santa Genoveva Fuente: web del autor |
Cualquier proyecto es ilusionante independientemente del mayor o menor trabajo que tenga, en ellos pongo toda mi pasión por lo que es para mí una vocación, no una profesión. Y si esa hermandad o persona que acude a mí me transmite la misma ilusión mejor aún.
11.¿Qué cree que debe transmitir una imagen devocional?
Las imágenes tienen que tener unción religiosa, de nada sirve una buena talla, policromía o anatomía si después la imagen no transmite nada. Una imagen te tiene que invitar a rezar, reflexionar y acercarte más a Dios.
12.¿De qué obra se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de todas y a todas les tengo cariño, cada una las juzgo por el momento y la edad con la que las realicé porque en todas puse la misma ilusión y esfuerzo.
13.¿Diría que su obra cúlmen ya ha sido realizada, o aún está por llegar?
Es difícil contestar a esta pregunta porque no sé lo que deparará el futuro, a día de hoy me encuentro en mi mejor momento profesional y muy inspirado en mi estudio, aunque sí puedo decir que tanto Jesús de Nazaret como la Virgen del Amor son dos tallas de las que me siento muy orgulloso de haber realizado. Por Ellos recibí la felicitación del Cardenal de Sevilla Monseñor Amigo Vallejo y del delegado de patrimonio artístico del arzobispado, son imágenes que tienen una devoción y admiración muy grande en Sevilla y fuera de ella.
Además, recibo muchos correos de hermandades en el que me solicitan presupuestos para la realización de imágenes y siempre me ponen de referencia y alabando a Ellos dos.
Además, recibo muchos correos de hermandades en el que me solicitan presupuestos para la realización de imágenes y siempre me ponen de referencia y alabando a Ellos dos.
Nuestro Padre Jesús de Nazaret, Hermandad de Pino Montano Fuente: web de la corporación |
14.¿En su taller ha afectado de alguna forma la suspensión de las actividades cuaresmales y la Semana Santa de este año?
Pues sí, tenía trabajos que iban a ser presentados y desgraciadamente todo ha quedado parado para otra fecha, pero ahora mismo lo más importante es que se acabe esta pandemia lo antes posible y no haya más fallecidos.
15. ¿Como imaginero, qué le supone enfrentarse a una nueva obra que sabe que, tarde o temprano, recibirá culto por parte de fieles?
Responsabilidad, porque vaya donde vaya destinada la imagen, no es lo importante, sino los fieles que se acercarán a ella cada día para sentirse más cerca de Dios, para rezarle, adorarle, pedirle.
16. ¿Qué proyectos tiene para este 2020?
Tengo que realizar un Niño Jesús de 80 cm para la Capilla del Colegio Altaír de Sevilla, el cual procesionará en el Corpus que realiza el colegio por el interior del centro. También tengo pendiente continuar con el misterio del Beso de Judas de Alcalá de Guadaira, al cual le faltan seis imágenes secundarias para terminar el conjunto escultórico, así como otros importantes proyectos que han quedado aplazados por la actual situación en la que nos encontramos.
Entrevista realizada por: María Cózar y Juanma Aedo
Entrevista realizada por: María Cózar y Juanma Aedo