> Al pie del Guadalquivir: ¿Qué significa la advocación de la Virgen de la O?

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Qué significa la advocación de la Virgen de la O?

María Santísima de la O 
Aunque pueda parecer esta advocación un tanto extraña y peculiar, no es más que una forma de referirse a la Virgen de la Esperanza, pero en un momento muy concreto de su vida: embarazada y expectante, 8 días antes de dar a luz. 6

El origen de esta advocación se remonta al S.VII, concretamente en el año 656, cuando se celebró el Concilio de Toledo y, se establece celebrar en España el 18 de diciembre la fiesta del "Expectatio Partus" (espera o expectación del parto). A esas fiestas se les llamaba "Santa María de la O", debido a que desde el día 17 de diciembre hasta el 23 se cantaban unas alabanzas con el Magníficat del Oficio de Vísperas cada día. En estas antífonas se expresaba la esperanza y espera que tuvo María ante la llegada de Jesús.

Estas proclamaciones comenzaban siempre con la exclamación "Oh", seguido de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendidas desde el Nuevo Testamento: "Oh Sabiduría", "Oh Adonai", "Oh, llave de David", etc. 

Por lo tanto, en estas fechas se celebran tanto la fiesta de la expectación del parto, como la Virgen de la Esperanza o la Virgen de la O.

Esta advocación, además, es considerada la protectora de todas las embarazadas y parturientas. La Hermandad de la O de Sevilla puso en marcha un proyecto llamado "Esperanza y Vida", mediante el cual le da protección y ayuda a mujeres embarazadas que encuentran dificultades para llevar a buen puerto su maternidad. 
De hecho, la titular de dicha Hermandad, ha llevado en las velas de su candelería, impresos los nombres de los niños nacidos bajo el amparo de dicha obra.