> Al pie del Guadalquivir: La historia reciente de la centuria sevillana

martes, 24 de marzo de 2020

La historia reciente de la centuria sevillana

Centuria Romana Macarena
Fuente: web de la corporación

Las centurias eran la unidad básica de la infantería en un ejército romano, componiéndose de, aproximadamente, unos 100 hombres.
Sin embargo, la centuria que conoce la Sevilla moderna no es esa, si no otra más folclórica y, por qué no, cofrade. Actualmente son dos las hermandades y dos las centurias, las que procesionan con un cortejo como el que hablamos, aunque no siempre fue así.


Aunque a día de hoy hablar de centuria en Sevilla signifique hablar de la Centuria Romana Macarena (fundada en la segunda mitad del siglo XVII), no hay que olvidar que hay otra, más antigua aún. La Escolta Romana de la Hermandad del Santo Entierro (finales del XVI).

Escolta Romana de la Hermandad del Santo Entierro

Fue a mediados del siglo XIX cuando prolifera esta romántica idea, y se crean en torno a gremios distintas “centurias” que, sin vinculación con ninguna Hermandad, desfilan en cofradías a cambio de algún tipo de remuneración (ya fuera en metálico o en especie. Fue habitual el pago en arrobas de vino).
Centuria Romana de la
Hermandad del Cachorro
Fuente: web corporación


Pero, lo que en este artículo nos ocupa, son las centurias de hermandades. Se tienen datos de:

La centuria de la Hermandad de Montserrat, que a finales de la década de 1850 procesionó junto al misterio del Señor de la Conversión, un cuerpo de soldados romanos; también lo hizo una centuria propia de la Hermandad de Columnas y Azotes entre los años 1877 y 1881, acompañando a sus titulares; de igual modo, desde 1880 y la posterior década, a la Hermandad del Cachorro la acompañaría otra centuria romana.


También el Señor de las Penas, de la Hermandad de la Estrella, fue acompañado desde finales del XIX hasta principios del XX por su propia escolta romana; al igual que la Hermandad de las Aguas, que procesionó en 1902 y 1903 con otra centuria.

Centuria romana de la Hermanda del Cachorro, siglo XIX
El caso más reciente fue el de la Hermandad de la Amargura, que durante los años 1948 y 1956 tuvo su propia centuria romana, que, según parece, no tuvo mucho éxito en su momento.
Centuria romana de la Hermandad de la Amargura


Merecen una mención especial dos corporaciones que, que se sepa (igual hubo más), pretendieron crear su propia centuria y por algún motivo no fue llevado a cabo el proyecto: estas fueron la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en el siglo XIX y la Hermandad de San Benito a finales de la década de los años 20 del pasado siglo.

Resulta curioso este último caso pues en 1928, al poco de reorganizarse en La Calzada, la Hermandad llegó a tener dispuestos uniformes y armas. Estas tuvieron otros fines, y aún se conservan los soportes para las hachas de cera que se utilizan en los cultos, procesión claustral y Vía-Crucis. En su origen, fueron el soporte de las lanzas romanas.