> Al pie del Guadalquivir: Poncio Pilato en la Semana Santa sevillana

miércoles, 25 de marzo de 2020

Poncio Pilato en la Semana Santa sevillana


Salida del misterio de la Sagrada Presentación
Hermandad de San Benito
Poncio Pilato, en español también llamado Poncio Pilatos, quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36.

Según se cuenta en los Evangelios,
Jesús fue presentado ante Pilato, acusado de blasfemia, para que el juicio romano lo sentenciase al ser el único poder capaz de llevar esto a cabo. Este lo envió ante Herodes, que lo devolvió a sus manos.

Ahí, se declaró incompetente para resolver asuntos religiosos y decidió que no era culpable. Entonces fue cuando, los líderes judíos, cambian la acusación sobre Jesús a sedición y Pilatos, dirigiéndose al pueblo, deja que este decida a qué preso liberar, Barrabás o Jesús... El resto lo conocemos…

Misterio de la Hermandad de los Dolores
de Torreblanca
Estos hechos están plasmados en tres misterios que, actualmente procesionan en la Semana Santa sevillana y en vísperas el Sábado de Pasión. Son tres las imágenes de Pilato, sin contar por supuesto las representaciones más pequeñas como puedan ser las cartelas, las que conocemos:





El Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Esta talla, que procesiona junto al Señor Cautivo ante Pilato (Jesús Méndez Lastrucci 1993), es del año 2005, realizada por Juan Antonio Blanco Ramos. Representa el momento en que el prefecto interroga a Jesús.






Ecce-Homo, Antonio Ciseri (1891)


El de la Hermandad de San Benito, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1928, que presenta al pueblo a Jesús, inspirándose en el cuadro del “Ecce-Homo” de Antonio Ciseri (1891) y en el “Ecce-Homo” pintado por Mihaly Mukacsy.




Misterio de la Sagrada Presentación
Hermandad de San Benito






Acompaña al resto del Misterio de la Sagrada Presentación y se ha convertido, con el paso de los años, en una de las imágenes (junto con el resto del misterio, claro está) más representativas de la Semana Santa de Sevilla. Incluso, la expresión popular para referirse a este paso es la de “el Pilatos”.
Destaca en su escenografía cómo el magistrado romano sobresale por la delantera del paso, dándole un movimiento y realismo sin igual a la escenografía.



El último, también de Castillo Lastrucci, del año 1929, es el que figura en el paso de misterio de la Hermandad de la Macarena. Situado en la trasera del paso, representa la escena en la que se lee la Sentencia de Cristo mientras que Pilato se lava las manos, en señal de inocencia ante la muerte del juzgado por el pueblo.
Pilato en el misterio de la
Hermandad de la Macarena

¿Es la de Pilato, o Pilatos, una de las figuras más relevantes dentro de la Semana Grande? No como objeto de culto, claro está, si no en cuanto al juego escenográfico que aporta.

Lo que está claro es, que como bromea el dicho popular, Pilato es, el que “si le hubiera hecho caso a su mujer… nos deja sin Semana Santa”.