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domingo, 22 de marzo de 2020

Luisa Roldán: el nombre de mujer que esconde la Semana Santa de Sevilla

Luisa Ignacia Roldán de Mena-Ortega nació en Sevilla el 8 de septiembre de 1652. Era la cuarta hija del famoso escultor Pedro Roldán y de su esposa, Teresa de Mena.
Detalle del "Entierro de Cristo", de Luisa Roldán


Se formó principalmente con su padre hasta 1671, fecha en la que abandonó el seno familiar para contraer matrimonio con Luis Antonio de los Arcos (también escultor). Después de casarse, fundó su propio taller, con ella como maestra y su marido de ayudante. 




Realizó esculturas en barro cocido, tallas destinadas a salir en procesión, devociones para grupos de particulares, etc. La temática de su producción es fundamentalmente religiosa y sus primeras obras maestras fuera de Sevilla se encuentran en Cádiz.

En el año 1688 se traslada a Madrid para trabajar como escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, convirtiéndose así en la primera mujer que ostentó este cargo. Finalmente, en torno al año 1701, Luisa Roldán muere en Madrid, dejándonos obras tan magníficas como "Los primeros pasos de Jesús", "Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña" (ambas se encuentran en Guadalajara), un "Ecce homo" que hoy lo vemos en la catedral de Cádiz, o "San Miguel venciendo al demonio" (en el Monasterio del Escorial), entre otras. Pero, ¿Qué imágenes de su autoría procesionan hoy día en Semana Santa por las calles de Sevilla?
María Santísima de la Estrella (Hdad de la Estrella)

La Virgen de la Estrella, (Hermandad de la Estrella), ha sido atribuida tradicionalmente a Martínez Montañés, sin embargo, en una restauración realizada entre 2009 y 2010 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dataron a la talla de finales del S.XVII y tras estudios y análisis exhaustivos, se atribuyó a esta dolorosa dentro de la producción artística de La Roldana, de la etapa en la que tenía abierto el taller de Sevilla junto a su marido.

María Santísima de Regla Coronada
(Hdad de los Panaderos)
Fuente: web corporación



Además, la Virgen de la Estrella no sería la única dolorosa que tendría procesionando en Sevilla, pues la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, también ha sido atribuida tradicionalmente al círculo de Pedro Roldán, y varios expertos apuntan a que su hechura sería obra de las manos de su hija. Aún así, no podemos dejar atrás las numerosas intervenciones que esta Virgen ha sufrido a lo largo de toda su historia. 













Ntra. Sra. de la Esperanza (Hdad de la Macarena)
Otra dolorosa que también procesionaría en Sevilla, de Luisa Roldán, sería la Virgen de la Macarena (Hermandad de la Macarena). Aunque no está acreditada, algunos profesores hacen hincapié en el parecido de esta dolorosa a otras realizadas también por la escultora y no descartan que pudiera ser obra suya.


Además de todas estas imágenes marianas, también realizó esculturas secundarias para pasos procesionales, como es el caso de cuatro ángeles y las figuras de los dos ladrones realizadas para la Hermandad de la Exaltación. Los cuatro ángeles de las esquinas, los dos ladrones, los relieves de la canastilla y el Crucificado fueron encargados a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, sin embargo todo apunta a que sería Luisa quien hiciera la mayor parte del trabajo. Al parecer, también Pedro Roldán tuvo que intervenir en las labores, pues al mudarse el matrimonio a Cádiz en 1867 el conjunto se quedó sin terminar, así que sería este el que ejecutó al Crucificado y relieves de la canastilla.

Paso del Stmo. Cristo de la Exaltación (Hdad de la Exaltación)
"Ángel confortador" de la Hdad de Monte-Sión

Otra imagen secundaria que tendríamos en la Semana Santa de Sevilla realizada por Luisa Roldán podría ser la del Ángel de la Hdad de Monte-Sión. Aunque originariamente podría haberse contratado a Jerónimo Hernández para que realizara las imágenes del misterio, las características de dichas esculturas que se acordaron en su momento no corresponden con las que hoy día vemos.
La historiografía sevillana de los S.XVIII y XIX nos han dado una nueva respuesta: las imágenes podrían ser atribuidas al círculo de Pedro Roldán. Las investigaciones permitieron atribuir la talla de Cristo a este escultor, y al "Ángel confortador" a su hija, Luisa Roldán, aunque las imágenes han sufrido modificaciones posteriores. 


Con todo ello queda demostrado que, la Semana Santa de Sevilla no sólo esconde tras ella numerosos artistas con nombre de varón, sino que también fueron mujeres las que contribuyeron a regalarnos grandes devociones mediante las que hoy manifestamos y representamos nuestra fe.