1º Función Principal con la primitiva imagen de gloria de Santa Marta. Año 1948 Fuente: web corporación |
Santa Marta fue nombrada patrona del gremio de Hostelería de Sevilla, y se funda en 1948 una Hermandad de Gloria en su honor.
Ya en 1949, año en que se redactaron las primeras reglas, se convierte en Hermandad de Penitencia, con sede canónica en la parroquia de San Bartolomé. A finales del año 1952 se aprobó el traslado de la Hermandad a San Andrés y al año siguiente se llevó a cabo. Entonces, se decide buscar una escenografía para una salida procesional: el pasaje escogido fue el del traslado al Sepulcro de Jesús.
Ya en 1949, año en que se redactaron las primeras reglas, se convierte en Hermandad de Penitencia, con sede canónica en la parroquia de San Bartolomé. A finales del año 1952 se aprobó el traslado de la Hermandad a San Andrés y al año siguiente se llevó a cabo. Entonces, se decide buscar una escenografía para una salida procesional: el pasaje escogido fue el del traslado al Sepulcro de Jesús.
Treinta años más tarde, el 30 de marzo de 1982, se produjo la fusión de esta Hermandad con otra que ocupaba también la Iglesia de San Andrés, la del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas (la más antigua de las dos, fundada en el S.XVI). Con esta unión nace la Hermandad de Santa Marta que hoy conocemos, pero, hablemos del misterio.
María de Cleofás (Hdad de Santa Marta) Fuente: web corporación |
Como hemos mencionado, la escenografía responde al pasaje del Traslado al Sepulcro de Cristo y en las reglas aprobadas en 1948 se oficializan las advocaciones de los titulares: Santísimo Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de las Penas y, por supuesto, Santa Marta.
Primera Virgen realizada por Ortega Bru para Santa Marta Fuente: Pasión en Sevilla |
Luis Ortega Bru fue el encargado de realizar el misterio en su totalidad y realiza las imágenes de Cristo, la Virgen, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena (para la cual se inspiró en su esposa) y María de Salomé. La imagen de Santa Marta salió de las manos de Sebastián Santos Rojas. Pero la talla de la Virgen que realizó este escultor de la Virgen no gustó, pues mostraba demasiado a la perfección el dolor de una Madre que asiste al entierro de su Hijo (el saber plasmar tanto dolor, también fue debido a todas las experiencias que este escultor vivió a lo largo de su vida), así que su busto quedó guardado en la Casa Hermandad.
Ortega Bru lo volvió a intentar, pero la segunda imagen tampoco tuvo suerte, solo duró tres años como titular y decidieron colocarla en el paso como María de Cleofás, imagen que no figuraba en el misterio ideado por el escultor.
Ntra. Sra. de las Penas (Hdad de Santa Marta) Fuente: web corporación |
Detalle de María de Cleofás junto a Ntra. Sra. de las Penas Fuente: web corporación |
Paso de misterio de la Hdad de Santa Marta |