> Al pie del Guadalquivir: La coronación de los 50 años

lunes, 23 de marzo de 2020

La coronación de los 50 años


Nuestra Señora de Gracia y Esperanza,
comienzo de los años 50.
En nuestro querido mundo cofrade, tenemos multitud de anécdotas e historias curiosas, en todos los ámbitos. Hoy llegamos a una, que empieza mal y acaba bien. Una coronación que ha “durado” 50 años”.

En la madrugada del 27 de enero de 1946, en la iglesia parroquial de San Roque, se pertrechaba un robo. El Santísimo Sacramento y la corona de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, donada por su camarera en 1941.

El día 30, tan solo tres días después, las autoridades detienen al autor material del robo, aunque este se había deshecho de lo hurtado arrojándolo, según confesó, al río Guadalquivir.

El 3 de febrero, se escribe una carta dirigida a los feligreses en la que se insta a los sevillanos con la siguiente frase, que no necesita mucha explicación:

Y ahora séanos permitido hacer un ruego a los católicos de Sevilla. La parroquia de San Roque carece de custodia y de corona la Virgen de Gracia y Esperanza. ¿Por cuánto tiempo? De vosotros depende católicos sevillanos".
En abril del mismo año del que hablamos, el día siete, en Cabildo extraordinario se aprueba por mayoría la salida procesional del Domingo de Ramos de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza despojada de corona. Parece que fue pese al multitudinario ofrecimiento de distintas corporaciones sevillanas de ceder para la salida las coronas de sus titulares marianas.
D. Antonio Rodríguez Buzón, cofrade y poeta, recogería en estos versos aquel Domingo de Ramos:
"Tu corona te quitaron
unas manos pecadoras
y fueron muchas las horas
que tus cofrades lloraron;
sin ella te pasearon
una tarde primorosa
y cruzaste tan hermosa,
que de gloria te vieron
y los ángeles quisieron
copiarla con nardo y rosa."
El 17 de julio de 1946, la Comisión de Arte del Arzobispado, aprueba el dibujo del orfebre D. Emilio García Armenta para la elaboración de la nueva corona, que sería “proyectada en plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes, presidiendo la Virgen de los Reyes, rematando el nimbo de jarras y estrellas la custodia.”
Corona diseñada por Emilio García Armenta. Fuente:  web de la corporación
Imposición de la corona a
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Fuente: web de la corporación
La corona, bendecida e impuesta el 23 de marzo de 1947, fue objeto de exposición en la muestra anual de estrenos cofrades, celebrada ese año en enero en el Salón Colón
Una semana más tarde de la imposición sería Domingo de Ramos, pero no pudo culminarse el acto con la salida procesional debido a las inclemencias del tiempo.
Coronación Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Fuente: web de la corporación



Serían, y esto es lo más curioso de la anécdota, nada menos que 50 años más tarde, previa solicitud de la Junta de Gobierno, cuando el Sr. Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, Decreto del 15 de agosto del año 1997 mediante, el que dijera:

...Desde el día de la fecha y para el futuro la venerada imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Parroquia de San Roque de la Ciudad de Sevilla, ha de ser considerada canónicamente coronada."

Fue así como, en las bodas de oro de la imposición llevada a cabo en 1947, se declaró que Nuestra Señora de Gracia y Esperanza era Coronada, cincuenta años más tarde de dicho acto.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza