Cristo del Buen Fin, salida procesional de cada Miércoles Santo |
Por la Semana Santa sevillana, como ya venimos refiriendo en
artículos pasados, han desfilado multitud de imágenes que hoy en
día son otras, pasos que ahora pertenecen a otra corporación o,
como es el caso, misterios y escenografías que van variando.
Hoy es el caso de
uno de los misterios más “recientes” en cuanto a su
transformación, ampliamente recordado por los cofrades sevillanos
pues ha sido uno de los últimos en “sufrir” tales cambios.
Efectivamente, se trata del primer paso de la Hermandad del Buen Fin.
Más allá de los
comentarios más o menos puristas o conservadores, o los innovadores,
que emiten quejas constantes por la falta de figuras en dicho paso o
todo lo contrario, que avalan la “sencillez” en la singularidad
de Cristo, lo que está claro, es que hemos conocido, y gracias al
archivo histórico aún más, distintas fases en cuanto a este
misterio.
Litografía de finales del siglo XIX, misterio del Buen Fin |
Gracias a una
estupenda cronología que encontramos en la web corporativa, podemos
atestiguar los cambios que procedemos a comentar:
En 1895, como vemos
en la litografía, el paso de Cristo estaba acompañado por la
Virgen, San Juan y María Magdalena, escenificando la Quinta Palabra,
que hoy día encontramos en el barrio de Nervión: “Tengo Sed”.
Misterio del Buen Fin, comienzo de los años 20 |
En el siguiente
documento, nos encontramos ante un profuso misterio, en el que vemos
al Santísimo Cristo del Buen Fin y a Nuestra Señora de la Palma
imágenes que recuperó la hermandad por aquel entones de su
antecesora, con, por lo menos, otras siete figuras.
Misterio del Buen Fin, años 60 |
Resulta curiosa la
escenografía, que representa el mismo pasaje que el anterior
misterio, ya que, Cristo aquí ya ha fallecido. Vemos incluso una
caña con una esponja, con la que, según las Escrituras, dieron de
beber vinagre a Jesucristo.
Esta escena durará hasta 1923, año en el que solo quedan el Crucificado, la Virgen y María Magdalena. Volverá nuevamente a cambiar en 1930, al tener Nuestra Señora de Palma palio propio.
Llega un nuevo
cambio en 1972, en la que el misterio estrena
nuevas figuras,
talladas por Luis Álvarez Duarte: los Santos Varones, un centurión
y la nueva María Magdalena, que sustituyó a la anterior. Ahora, la
intención escenográfica es la del momento en que el romano entrega
a José de Arimatea el permiso para que baje el cuerpo de Cristo.Último misterio del Buen Fin, con las figuras de Duarte. |
En 1997, tras la
salida procesional de ese año, la hermandad toma la decisión de
retirar las figuras secundarias. Y ya en 1998, tras llevar a cabo la
inversión de la disposición de los candelabros y elevar el monte de
claveles, el Cristo del Buen Fin, salió solo en su paso.