> Al pie del Guadalquivir: David Torres Fernández, el granadino que ha conquistado a Sevilla

domingo, 22 de marzo de 2020

David Torres Fernández, el granadino que ha conquistado a Sevilla

Estrenamos nuestra sección de entrevistas con David Torres Fernández, un joven compositor granadino, de la localidad de Alhendín, cuya trayectoria musical va en completo aumento.


Cuenta con obras, reconocidas en el mundo cofrade, como "La Rosa de octubre", y ha compuesto las marchas de la coronación de la Virgen de los Ángeles, "Los Ángeles te coronan", de la Hermandad de los Negritos, y también "Paloma Cordobesa", para la coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba.

Agradecemos mucho el que haya dedicado su tiempo en atendernos, y os invitamos a leer con atención cada respuesta:


1.-¿Cómo definiría su estilo de composición?

Siempre que me preguntan esto, al momento respondo que me siento muy reflejado e identificado con la música procesional de los años 80 o 90, con Abel Moreno o Juan Velázquez a la cabeza, de los que he bebido, y de hecho aún lo hago en lo que respecta a la composición de una obra musical sacra.

Como músico de banda, a lo largo de los años, me he ido dando cuenta de cómo se empezaba a primar en la calidad artística de la obra musical, como si de un poema sinfónico o banda sonora se tratase, por encima de lo que realmente corresponde en estos casos, el andar del costalero.
Intento por ello que mis composiciones sean simples en cuanto a su estructura; pegadizas, de armonía y contrapuntos sencillos y por encima de todo con un marcado carácter de marcha al más puro estilo de los 80, primando el uso de la corneta.


2.-Por su origen, ¿Qué significa la Semana Santa granadina?

Como granadino, no puedo sentirme más orgulloso de cómo vive su fe mi ciudad. Siempre habrá cosas que pulir y siempre habrá metas que nos atormenten en el camino.
Sí, tengo claro el espíritu de superación y de personalidad de muchas hermandades de la ciudad de la Alhambra.


3.-¿Y la sevillana?¿De dónde le llega la vinculación a esta?

Como todo buen andaluz, amante de nuestras bellas costumbres, siempre acaba uno indagando y atraído hacia el culmen. Así concibo yo a Sevilla en cuanto a su belleza al llevar a la madre de Dios bajo palio.

Basta solo con encender el televisor con seis o siete añitos y ver un paso de palio por la Campana sevillana, no sabría decir cual sería, tal vez pensara que era el mismo el que pasaba una y otra vez, pero son tiernos momentos de la infancia de los que, gracias a Dios, revivo día tras día.

No sería hasta el pasado año cuando, teniendo la suerte de estudiar en Sevilla, pude conocer de primera mano todas esas vivencias y todos aquellos momentos que tenía en la retina clavados y que nunca había visto de primera mano.


4.-Tiene tres marchas para tres pastoras, ¿Existe algún tipo de relación especial con esta advocación?
Inmaculada Concepción de Alhendín

En efecto, para la Divina Pastora de Gójar, un pueblecito de Granada, Triana y Santa Marina (La Primitiva), palabras mayores. Y de hecho, me gusta mucho que se vincule mi nombre con el de la advocación de la Divina Pastora.

Yo soy de un pueblecito de Granada, Alhendín, que le profesa un enorme cariño a su Patrona, la Inmaculada Concepción. Por tradición, esta imagen solo procesiona cada cinco años, los acabados en 4 y en 9; lógicamente el resto de años buscaba esa fe en los pueblos vecinos, así conocí a la Divina Pastora de Gójar.

Cuando se me presentó la oportunidad de poder componer mi primera marcha procesional para la ciudad de Sevilla y a la Divina Pastora de Triana, nada más y nada menos, me recorrieron mil escalofríos por el cuerpo; días después, una gran aceptación; un año después, sonaba tras Ella por las inmediaciones de Calle Pureza.

Divina Pastora de Gójar
Componerle a la Divina Pastora de Santa Marina era un reto y una obligación; con Ella llegué a la cuna de todo un fervor que, desde niño, había profesado a la imagen de la Divina Pastora con un título además más que acertado: Digna de ser amada.


5.-De sus marchas, ¿Tiene alguna hija predilecta?

Puede que a día de hoy, superen ya la veintena.

De hecho, como un padre orgulloso de sus hijos, me sería totalmente difícil elegir una de ellas.

En cada una hay muchísimas horas de trabajo, por encima de cualquier cosa, pero las vivencias, alegrías, lágrimas en muchos casos y sobre todo, personas maravillosas que me presentan en el camino las superan con creces.

Permíteme citarte dos, mi primera marcha "Matre plorante" dedicada a la mujer más maravillosa de mi vida, que es mi madre, y "La Rosa de Octubre" en la que se presenta el David Torres Fernández que quiero legar al patrimonio cofrade.


6.-Ha compuesto para Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. ¿Cómo se siente al ver que sus composiciones cobran cada vez mayor importancia y ratio geográfico?

Tengo claro que nuestra Semana Santa o nuestras Glorias ofrecen muchísimos matices, desde lo más humilde hasta lo más portentoso, desde una banda de música amateur que ensaya día tras día para dar lo mejor de sí a una profesional.

Cada rincón de nuestra tierra vive de una manera personal su fervor, de ello me doy cuenta cada vez que alguien decide contar con mi trabajo, y a todas por igual obsequio con el mismo empeño y cariño.


7.-Cuando da ese, llámemoslo así, salto, a la composición para una coronación, ¿Cambia de alguna forma a la hora de ver la partitura vacía, antes de empezar a escribir?

María Santísima de la Paz y Esperanza Coronada,
Córdoba
 
Ni muchísimo menos. Es un escenario que da verdadero pavor, son palabras mayores. Pero ante todo, apuesto por la identidad personal de cada compositor y su sello.

Últimamente, parece estar muy de moda dogmatizar lo que canónicamente está correcto, musicalmente hablando, de lo que no, desgraciadamente.


8.-¿Cómo fue el proceso de elaboración de “Los Ángeles te coronan” y “Paloma Cordobesa”?

Precisamente, tuve la suerte de escribir ambas marchas al mismo tiempo.

Sorprende, aún teniendo mi sello, cómo se diferencian una de la otra. Ambas tienen un carácter jovial y devastador, como yo concibo una Coronación pero, sin embargo, siempre he apostado por tratar en diferente a cada provincia, otorgándoles ciertos patrones propios en cuanto a mi forma de escribir.

Nuestra Señora de los Ángeles Coronada,
Hermandad de los Negritos

9.-En lo que llevamos de este accidentado 2020, vemos que no ha perdido el tiempo y ha compuesto un total de cuatro marchas: “Granada de la Paz”, “Luz del Firmamento”, “Paloma Cordobesa” y “Salud Coronada”. ¿Nos sorprenderá con alguna pieza nueva para lo que queda de año?

Se quedaban algunas en el tintero, desgraciadamente, "Emperatriz de San Miguel", para mi querida Virgen del Triunfo de Granada y "Reina del Salvador" para Nuestra Señora De Alba y Rocío de Alcalá la Real.

Dentro de muy poquito, y si Dios así lo quiere, conoceréis "Madre de Dios de Esperanza", una marcha que he querido regalar a Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad por el Aniversario de su hechura, un verdadero honor.

Por lo demás, he tenido el privilegio de que el municipio sevillano de los Molares contara con mi música para la primera marcha dedicada a su patrona, Santa Marta y alguna que otra sorpresa que desvelará este y, esperando que mejore, 2020.


10.-¿Tiene en mente algún otro proyecto musical?

En mente, miles de proyectos... Componer para la Madre de Dios es un reto siempre pero mayor es el regalo de sentirme satisfecho con ello.

Ante todo, con el cariño y el amor que caracteriza a mi forma de ver y vivir nuestra Semana Santa.



David Torres Fernández, un compositor andaluz, que se debe a su tierra y su devoción, y que ya, a día de hoy, está reasentando las bases de un estilo que parecía perdido en el tiempo.


Entrevista por: María Cózar y Juanma Aedo.