Luis Ortega Bru |
De entre sus obras,
destacamos al Cristo de la Misericordia (Hermandad del Baratillo) y
al Cristo de la Caridad (Hermanda de Santa Marta).
Pero, de su extensa
producción, hubo muchos proyectos que nunca, por un motivo u otro,
llegaron a realizarse. Los más representativos y conocidos de entre
ellos son:
Boceto Misterio de la Sentencia |
Por suerte, el
boceto dibujado por el artista nos ha llegado intacto hasta nuestro
días.
En él, Ortega Bru
planteaba incluso la incorporación de una nueva imagen del Señor,
en este caso con la mirada baja. El conjunto presentaba la escena de
la Sentencia, con Pilato sentado, acompañado por Claudia Prócula;
dos soldados romanos, uno con un Senatus y otro desenvainando la
espada; dos sayones, uno que porta la palangana con la que Pilato se
lava las manos y otro tirando de la cuerda que apresa al Señor; dos
sanedritas, uno de ellos portando la sentencia; y por último, un
romano con la lanza que más tarde irá a parar al costado de Cristo.
Otro caso, también
muy comentado y contemporáneo al anterior, a finales de los 70, fue
el de la Hermandad de Montserrat, que se planteó cambiar a los
ladrones del paso de misterio, Dimas y Gestas, tallas de Pedro Nieto,
por su alto deterioro.
El encargo fue para
Ortega Bru, que, en su boceto, presenta a unos ladrones en una
composición realmente dramática, más si cabe, si se comparan con
los que iba a sustituir.
Dimas y Gestas no
estaban clavados a la cruz, si no atados, lo que daba originalidad al
conjunto, además de contar con sus formas algo retorcidas. La
propuesta fue rechazada por la hermandad, alegando que no iban a
casar bien con la talla titular de Juan de Mesa.
Se resolvió con la
participación de Gabriel Cuadrado en 1981, siendo nuevamente
sustituidos los ladronas en 1997 por las antiguas imágenes de Pedro
Nieto.
El caso con la
Hermandad de la Lanzada fue distinto, pues nunca fue rechazado el
proyecto, si no que, a consecuencia del fallecimiento del autor en
1982, nunca pudo realizarse.
Iba a esculpir una
nueva imagen de Longinos a caballo, al parecer, de grandes
proporciones. Por su forma de trabajar las obras y el movimiento que
aporta una escena como la del misterio de la corporación, hubiera
sido sin duda una proeza que aún daría que hablar en Sevilla.
Finalmente, Elías
Garó realizó el conjunto ecuestre en 1987, para ser sustituido por
el actual en 1999, de J. Antonio Navarro Arteaga.
En 1981, la
Hermandad de la Trinidad, se propone la realización de un Cristo de
las Cinco Llagas. En las propuestas, participan tres autores: Manuel
Hernández León, que es el que saldría elegido, Luis Álvarez
Duarte y Luis Ortega Bru
Este último, y el
que nos ocupa, presentó un boceto en terracota que, según se dice,
no se aceptó, en primer lugar por tener mucha fuerza y movimiento, y
en segundo, porque al parecer se pidió por él un precio bastante
alto.