> Al pie del Guadalquivir: Los misterios de Ortega Bru que nunca vieron la luz

sábado, 28 de marzo de 2020

Los misterios de Ortega Bru que nunca vieron la luz

Luis Ortega Bru
Luis Ortega Bru, imaginero y escultor sanroqueño, es uno de los máximos exponentes de la talla cofrade en la Semana Santa, a nivel nacional, y también a nivel local, en Sevilla.

De entre sus obras, destacamos al Cristo de la Misericordia (Hermandad del Baratillo) y al Cristo de la Caridad (Hermanda de Santa Marta).
Pero, de su extensa producción, hubo muchos proyectos que nunca, por un motivo u otro, llegaron a realizarse. Los más representativos y conocidos de entre ellos son:


Boceto Misterio de la Sentencia




El Misterio de la Sentencia, para la Hermandad de la Macarena. Fue por disputas internas por lo que se suspendió la ejecución del nuevo misterio en 1979, que sustituiría al de Castillo Lastrucci.
Por suerte, el boceto dibujado por el artista nos ha llegado intacto hasta nuestro días.



En él, Ortega Bru planteaba incluso la incorporación de una nueva imagen del Señor, en este caso con la mirada baja. El conjunto presentaba la escena de la Sentencia, con Pilato sentado, acompañado por Claudia Prócula; dos soldados romanos, uno con un Senatus y otro desenvainando la espada; dos sayones, uno que porta la palangana con la que Pilato se lava las manos y otro tirando de la cuerda que apresa al Señor; dos sanedritas, uno de ellos portando la sentencia; y por último, un romano con la lanza que más tarde irá a parar al costado de Cristo.








Otro caso, también muy comentado y contemporáneo al anterior, a finales de los 70, fue el de la Hermandad de Montserrat, que se planteó cambiar a los ladrones del paso de misterio, Dimas y Gestas, tallas de Pedro Nieto, por su alto deterioro.

El encargo fue para Ortega Bru, que, en su boceto, presenta a unos ladrones en una composición realmente dramática, más si cabe, si se comparan con los que iba a sustituir.
Dimas y Gestas no estaban clavados a la cruz, si no atados, lo que daba originalidad al conjunto, además de contar con sus formas algo retorcidas. La propuesta fue rechazada por la hermandad, alegando que no iban a casar bien con la talla titular de Juan de Mesa.

Se resolvió con la participación de Gabriel Cuadrado en 1981, siendo nuevamente sustituidos los ladronas en 1997 por las antiguas imágenes de Pedro Nieto.


Bocetos de Dimas y Gestas

Boceto de Longinos

El caso con la Hermandad de la Lanzada fue distinto, pues nunca fue rechazado el proyecto, si no que, a consecuencia del fallecimiento del autor en 1982, nunca pudo realizarse.
Iba a esculpir una nueva imagen de Longinos a caballo, al parecer, de grandes proporciones. Por su forma de trabajar las obras y el movimiento que aporta una escena como la del misterio de la corporación, hubiera sido sin duda una proeza que aún daría que hablar en Sevilla.

Finalmente, Elías Garó realizó el conjunto ecuestre en 1987, para ser sustituido por el actual en 1999, de J. Antonio Navarro Arteaga.



Boceto en terracota
del Cristo de las Cinco Llagas







En 1981, la Hermandad de la Trinidad, se propone la realización de un Cristo de las Cinco Llagas. En las propuestas, participan tres autores: Manuel Hernández León, que es el que saldría elegido, Luis Álvarez Duarte y Luis Ortega Bru

Este último, y el que nos ocupa, presentó un boceto en terracota que, según se dice, no se aceptó, en primer lugar por tener mucha fuerza y movimiento, y en segundo, porque al parecer se pidió por él un precio bastante alto.