> Al pie del Guadalquivir: Los 36 apóstoles de La Cena

viernes, 20 de marzo de 2020

Los 36 apóstoles de La Cena


Salida procesional de 1934, misterio de la Sagrada Cena
Uno de los misterios más representativos de la actual Semana Grande de Sevilla, es también uno de los que más variedad de tallas ha llevado, al menos en el pasado siglo XX.







La Hermandad de la Cena, adquiere en 1920 el paso de otra corporación, el de la Carretería. Sobre él, como vemos en la siguiente imagen, procesiona con el mismo número de tallas de la actualidad, con varias diferencias:

El Señor, era el de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, de 1860; y los apóstoles eran los de Manuel Pérez Guisbert, realizado en 1897.


Misterio de la Sagrada Cena.
Apóstoles de Guisbert y Señor de Reyes-Cano.

Este apostolado desaparece con los disturbios de 1936 y dos años más tarde, Antonio Bidón Villar, esculpe al nuevo acompañamiento del Señor de la Cena.


De la web corporativa, con respecto a los disturbios de 1936:
Desgraciadamente no se pudieron salvar enseres como el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, el apostolado de la Sagrada Cena y la inmensa mayoría del archivo de la Hermandad.”

Misterio de la Sagrada Cena 1938
Fue estrenado el mismo 1938. Una curiosidad es, que de los doce, solo ocho apóstoles fueron tallados para la ocasión, pues Bidón reutilizó a las figuras de Abraham, David, Isaías y Moisés que realizó Pizarro a comienzos de siglo para el paso alegórico de del Sagrado Corazón de Jesús de las Siete Palabras que nunca llegó a procesionar, y así completó la docena.

Años más tarde, el misterio vuelve a cambiar. Sebastián Santos Rojas talla en 1955 al actual Señor de la Cena.



En esta imagen, hilando todo lo anterior, vemos dos datos realmente curiosos. El primero, es el Señor de Sebastián Santos con los apóstoles de Bidón; el segundo, es que el segundo por la derecha, de espaldas y sedente, no era originalmente un apóstol, si no que resulta ser la imagen del Señor de la Cena de Reyes-Cano.
Misterio de la Sagrada Cena.
Apóstoles de Bidón, Señor reconvertido en apóstol de Reyes-Cano
y Señor de Sebastián Santos.

La colocación y posturas del apostolado fueron sucediéndose entre 1965 y 1971 sin tener un resultado satisfactorio, hasta que finalmente, se le encarga un nuevo apostolado a Luis Ortega Brú, que ya sí es el que conocemos actualmente. Este autor realizó las obras entre 1975 y 1982, año de su fallecimiento.


El misterio anterior, a excepción del Señor, fue vendido a la Hermandad de la Santa Cena de Puente Genil en 1982, donde actualmente sigue procesionando cada Lunes Santo.

Misterio de la Santa Cena de Puente Genil (Córdoba)

Actual misterio de la Sagrada Cena.
Fuente: web de la corporación.
El misterio de Bidón se fue sustituyendo progresivamente conforme Ortega Brú iba entregando las imágenes, hasta llegar a la situación actual del misterio de la Sagrada Cena.