> Al pie del Guadalquivir: El por qué del Cáliz de María Magdalena

jueves, 19 de marzo de 2020

El por qué del Cáliz de María Magdalena

María Magdalena. Hdad de Montserrat 
En nuestra Semana Santa, rara vez nos fijamos en los atributos que llevan cada una de las imágenes que salen en las procesiones, normalmente todas las miradas se posan sobre Cristo y la Virgen María, pero, ¿Qué hay de María Magdalena?


Nadie duda de la importancia que esta mujer tuvo en la vida pública de Jesús. María Magdalena (llamada así por su lugar de procedencia, Magdala) fue una de las discípulas más destacadas (en algunos textos se la relaciona con la hermana de Marta y de Lázaro). Cristo redimió sus pecados y le enseñó el camino de la Fe. Los Evangelios se refieren a ella como la mujer de la que Jesús expulsa a los siete demonios.

<<Yendo por ciudades y aldeas, predicaba y evangelizaba el reino de Dios. Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades. María llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, y Susana y otras varias, que le servían de sus bienes>>.
(Lucas 8, 1-4).

Desde ese momento ella jamás se apartaría de él y se convertiría en una de sus personas más cercanas. Estará presente en los instantes más importantes de la Muerte y la Resurrección de Cristo. Se ha identificado también con la persona que acompaña a la Virgen al pie de la Cruz.

<<Había allí, mirándole desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle; entre ellas María Magdalena y María la madre de Santiago y José y la madre de los hijos de Zebedeo>>
(Mateo 27, 55-56).

<<Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena>>.
(Juan 19, 25).

Magdalena Penitente. 
Pedro de Mena
Y, aunque hay diferentes teorías acerca del número de mujeres que descubrieron el Sepulcro de Jesús vacío, prácticamente todas coinciden en que María Magdalena fue una de ellas. Sin embargo hay un momento en la vida del Mesías en el que no hay ninguna mujer presente, la Última Cena. Entonces ¿Por qué María Magdalena lleva un cáliz en muchas de sus representaciones?

Se dice que, tras la Resurrección de Jesús, la Santa cogió el cáliz usado en la Última Cena, se dirigió a  la zona de la actual Francia, donde pasó varios años evangelizando y luego se retiró a una cueva (de donde se toma la iconografía de la Magdalena penitente, de ahí que la veamos representada muchas veces portando una cruz). 

También esta representación del cáliz se puede relacionar con los pasajes bíblicos donde María Magdalena derrama sus lágrimas y unta con perfumes los pies de Jesús en la casa del fariseo, tras ser redimida. También que untó con perfumes el cuerpo de Cristo antes de ser embalsamado. 

Otros dicen que el cáliz sería donde la Santa recogió la sangre de Cristo y dará lugar a otras leyendas. La búsqueda del Santo Grial fue objeto de interés en la Edad Media, afanando a las clases sociales más altas en la búsqueda de la reliquia. 

Las diferentes cofradías sevillanas optan por representar a María Magdalena de diversas formas en sus pasos procesionales, por ejemplo, en Hermandades como Santa Marta, La Hiniesta o La Lanzada no se representa a la Santa con este símbolo, pero sí con el pelo suelto y descubierto, lo que la identifica casi siempre. El cáliz sí aparece en la mayoría de ocasiones en otras Hermandades como Montserrat y La Carretería.


Detalle de María Magdalena de la Hdad de Santa Marta