Sábado Santo. Paso del Santo Cristo Varón de Dolores |
Cuando este paso alegórico comenzó a procesionar en el año 2007 (hasta 2010 no realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral), despertó diferentes opiniones en los cofrades sevillanos. Sin embargo, la Hermandad del Sol nunca deja atrás su originalidad, y esconde en su primer paso toda una escenografía llena de simbolismos y mensajes ocultos.
En primer lugar hablaremos del titular que porta el paso, el Santo Cristo Varón de Dolores, una talla realizada por José Manuel Bonilla Cornejo en el año 2003, inspirándose en la imagen del Varón de Dolores de la iglesia del Hospital Del Pozo Santo, realizada por Pedro Roldán.
Espaldas del Santo Cristo Varón de Dolores. |
Este Cristo aparece en una postura muy diferente a las que acostumbramos a ver en la Semana Santa: de pie, llagado, coronado de espinas, abrazando la Cruz y pisando una calavera. También vemos una serpiente con una manzana en la boca junto al madero. Todo esto, sin embargo, no representa ningún momento concreto de la Pasión. Entonces, ¿Qué significa esta composición?
Su postura no es más que una simbología de la Salvación de Cristo, es decir, aceptó sufrir todas las penurias de su Pasión para salvarnos, y después resucitó y venció a la muerte, de ahí la calavera a sus pies.
La serpiente representa el pecado original, del cual Jesús nos salva con su muerte y resurrección.
Además de todo esto, también hay otras curiosidades acerca de esta cofradía, que exploraremos en otros artículos, como la reliquia del Santo Lignum Crucis en la cruceta de la Cruz de Guía, o la de Santa Ana que porta Nuestra Señora del Sol.
Paso de palio de Ntra Sra del Sol, junto con Sta. María Magdalena y San Juan |