> Al pie del Guadalquivir: Lo que no sabías del paso del Sagrado Decreto

miércoles, 1 de abril de 2020

Lo que no sabías del paso del Sagrado Decreto

Paso de misterio del Sagrado Decreto, Hdad de la Trinidad
Fuente: ABC

Este paso de misterio, esconde un sinfín de alegorías y mensajes ocultos, además de tratarse de uno de los más originales y llamativos de nuestra Semana Santa. En las siguientes líneas descubriremos todas las referencias que este misterio nos puede desvelar. 








Si tuviéramos que ordenar todos los pasos de la Semana Santa cronológicamente, este debería de ser el primero, pues representa el momento en el que Dios Padre "decreta" que su Hijo baje a la Tierra, padezca y muera en la Cruz para redimir al mundo. 

Dios Padre junto a Jesús,
misterio del Sagrado Decreto
Dios aparece sentado en un trono, representado como un hombre de avanzada edad, con la cabeza girada hacia su derecha, mirando a Jesús. Con la mano derecha señala al mundo, el cual aparece bajo la nube que sostiene a la Trinidad, su mano izquierda se la lleva al pecho, en señal de dolor por el designio de sacrificar a su Hijo por la salvación de la humanidad. 

Como hemos mencionado, a la derecha de la figura de Dios aparece Jesús, sentado en un trono y sujetando una cruz arbórea, la Cruz redentora que descansa sobre el mundo, indicando así su destino. Sobre la figura de ambos aparece la Paloma, signo del Espíritu Santo, con las alas abiertas, en actitud de acoger bajo su amparo a toda la humanidad. Tres rayos parten de ella, uno por cada persona de la Divinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo, todos son una unidad. 


A los pies de Cristo, aparece la personificación de la Sinagoga: una mujer madura, dormida, cuya cabeza descansa en su brazo izquierdo. Esta recibe la Sangre derramada por Jesús, aludiendo al estado de sombras y sueños en la que se encuentra, del que despertará al igual que la Iglesia con el triunfo de Cristo.

Detalle de la Fe. 
Paso de misterio del Sagrado Decreto
Tras la Santísima Trinidad se encuentra una alegoría de la Fe, representada como una muchacha joven, vestida de blanco, dinámica y alegre, aludiendo así a que esta no es algo fría y obsoleta, sino que es algo necesaria. La figura mira al pueblo, pero señalando a su vez con el dedo al resto de figuras. La joven va vendada, pero no con un paño completamente opaco, ya que la Fe no es ciega, sino que hay que razonarla y reflexionar en ella. 

Delante de la representación de la Trinidad, encontramos a los Santos Padres de la Iglesia Latina; San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, quienes la ilustraron acerca de los misterios de la Redención de Cristo. En medio de estos, se encuentra un angelito, símbolo del Amor Divino, disponiéndose a lanzar un dardo al costado de Jesús. 
Paso de misterio del Sagrado Decreto.
Hdad de la Trinidad

En la parte delantera de todo el conjunto, encontramos la imagen del Arcángel San Miguel hiriendo con una lanza al pecado, representado como una serpiente, símbolo de la expulsión de todo mal que se atreva a estar cerca de Dios. 






Por último, cabe mencionar que en la parte trasera de los tronos de la Trinidad, sobre la nube en la que se asientan, aparecen dos querubines en actitud de alabanza y, en sus manos, uno porta una palma en señal de las persecuciones que han sufrido los cristianos a lo largo de la historia, y el otro lleva una cruz como símbolo del triunfo de la misma. 

En resumen, este misterio en sí es un "Auto de Fe itinerante", que además de representar personajes tanto divinos como terrenales, también aparecen alegorías de los fundamentos y bases de la Fe cristiana.