Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos;
y lo siguieron los discípulos.
Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la tentación".
Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra
y, arrodillado, oraba diciendo:
"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz.
Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.
En medio de su angustia, oraba con más insistencia.
Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.
Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos,
los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
"¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación".
Lc. 22, 39-46
Misterio de Monte-Sión Fuente: web corporación |
Nos remontamos al Barroco sevillano, concretamente al taller de Pedro Roldán, quien debió de realizar un misterio para la actual Hermandad de Monte-Sión. El Cristo ha sido tradicionalmente atribuido a este escultor (aunque también se habla de Jerónimo Hernández), mientras que el Ángel Confortador es relacionado a la autoría de Luisa Roldán, su hija. Sin embargo, los Apóstoles (Pedro, Juan y Santiago) que hoy procesionan en el misterio son posteriores, salidos de las manos de Castillo Lastrucci.
La disposición en el paso es la siguiente: En primer lugar, aparece la figura del Ángel portando el cáliz, de espaldas al público, mirando a Jesús, quien se encuentra de rodillas ante él, sudando sangre y en actitud de oración. Tras Jesús se encuentra un olivo, representando el lugar que se narra en el Evangelio, y tras él, los tres Apóstoles dormidos.
Con todo esto, llama la atención el parecido de este misterio a otras obras del mismo periodo, en este caso, pictóricas.
"Oración en el huerto", El Greco |
Theotokopoulos Domenikos (más conocido como El Greco), plasmó este momento en uno de sus cuadros a principios del S.XVII: "La Oración en el Huerto", que se encuentra en la iglesia de Santa María, en Andújar.
La pintura se divide en dos partes: en la superior encontramos la escena del Ángel con Jesús y, a lo lejos, Judas acompañado por los soldados, que van de camino para prender a Jesús portando unas antorchas. En el registro inferior encontramos a los tres Apóstoles recostados y dormidos.
"Oración en el huerto", Andrés Pérez |
Andrés Pérez (1660-1727), también se aventuró a pintar dicha escena, haciéndolo con una composición parecida y, siguiendo modelos de Murillo.
Jesús vuelve a aparecer de rodillas rezando, el Ángel frente a él y los Apóstoles en un registro inferior, dormidos.
"Oración en el huerto de Getseman", Tintoretto |
Lo mismo encontramos en épocas algo anteriores. En el s.XVI, Tintoretto, hizo una representación de características parecidas.
¿Estaría el misterio de Monte-Sión inspirado en uno de estos cuadros?, ¿Qué explicación podríamos darle a que todas estas representaciones, prácticamente del mismo periodo y de diferentes lugares, se asemejen tanto?
Posiblemente, copias o grabados de cuadros extranjeros llegaron a Sevilla, e inspiraron al autor para la ejecución del misterio.
Sea como fuere, no cabe ninguna duda de que este escultor nos regaló uno de los mejores y más llamativos pasos de nuestra Semana Santa.