> Al pie del Guadalquivir: Un reloj por la Macarena

miércoles, 18 de marzo de 2020

Un reloj por la Macarena



La talla de la Esperanza Macarena es una obra anónima, que data de finales del S.XVII. Al no conocerse su autoría surgieron varias leyendas que trataban de explicar el origen de la imagen.

Una de ellas cuenta la de un viajero italiano que hizo escala en Sevilla para dirigirse a las Indias. Sin embargo, falleció en la capital Hispalense, en el Hospital de las Cinco Llagas, sin haber dejado testamento. 


Al transcurrir un año, el Hospital se quedó sus pertenencias y al abrir su equipaje, se encontraron la mascarilla y las manos de una talla mariana que se quedaron guardados sin recibir culto por la falta espacio en el sanatorio del hospital. 
En este tiempo una hermandad fundada en San Basilio en el S.XVI, buscaba una imagen para su titularidad que iba a recibir la advocación de Esperanza. 

Dicha hermandad tuvo constancia de la existencia de la talla y, ofreció un trueque para conseguirla: un reloj con campanas. En el intercambio se estableció una condición: si la imagen volvía al Hospital de las Cinco Llagas nunca más saldría de allí. Esto fue respetado  hasta 1937, cuando un Viernes Santo la Hermandad entró en el hospital,  recogiendo a militantes heridos, que la acompañaron de vuelta a su templo.

Historiadores e investigadores actuales han intentado encontrar el origen de la imagen. Hay quien afirma que la Macarena se trata de una adaptación de una talla anterior, tal vez de una imagen de gloria. Profesores como Juan Manuel Miñarro defienden la teoría de que su hechura quizás se deba a Juan de Mesa, incluso encuentran en la talla grandes parecidos con otras realizadas por el escultor. Miñarro es uno de los que cree en la adaptación de una imagen de gloria. 

El profesor Arquillo, en cambio, opina que sí es una talla original, sin aventurarse a relacionarla con ningún autor.

A día de hoy, la identidad del autor sigue siendo un misterio, ¿Se trata de un escultor poco conocido que no dejó constancia de su obra?, ¿Quizás sea uno de los nombres más sonados del Barroco sevillano que se quedó en el anonimato?, ¿Cómo obtuvo el viajero italiano dicha talla?, ¿Cuál sería su procedencia?