> Al pie del Guadalquivir: Francisco Moraza, el rumbo de la Centuria romana Macarena

miércoles, 31 de marzo de 2021

Francisco Moraza, el rumbo de la Centuria romana Macarena

Francisco Moraza Cienfuegos forma parte de la Dirección Musical de la Banda de la Centuria Macarena

desde 2013. Anteriormente, había pertenecido y dirigido musicalmente otras bandas, empezando su andadura con la CCTT Corona de Espinas Juvenil. 

Es compositor de piezas como "Misericordia en tus Palabras", "Siempre de frente", "La Revirá" o "Costalero, ¡Al cielo!". También ha colaborado en trabajos discográficos en los que cabe citar "Humildad" o "Corona de Espinas". 



 1.-¿Qué nos puede contar de usted, su afición cofrade y su relación con la banda?

Bueno, mi afición cofrade comienza desde pequeño. Soy hermano de la Hermandad de la Macarena prácticamente desde que nací. También lo fui de la Hermandad del Buen Fin más adelante, ambas, por tradiciones familiares,  a día de hoy suponen una parte importante de mi vida. He sido de toda la vida un “enfermo” de la Centuria. Desde muy pequeño, mis padres me ponían para dormir los cassettes de la Centuria, incluso hacíamos pasos con cajas de zapatos y los paseaba por todo la casa, siempre con la Centuria de fondo. Mi padre fue costalero del Señor de la Sentencia y mi abuelo de la Esperanza Macarena, lo que sin duda, ayudó a lo que soy hoy día.   


2.-¿Cómo cree que está siendo su recorrido como director de la formación?

El recorrido no está siendo sencillo, puesto que cogí el relevo de uno de los más grandes músicos que ha dado Sevilla, Don José Hidalgo López. Pero es cierto, que con el apoyo de la Junta de Gobiernos de la Hermandad y de los músicos, todo es bastante más llevadero.


3.-¿En qué punto se encuentra ahora mismo la banda?

La banda ha día de hoy se encuentra en un estado de salud bastante óptimo. Somos muchos, más que nunca, y el ambiente y las ganas dentro de la misma son tremendos. En el apartado musical, la pandemia nos cortó cuando mejor estábamos. Hemos vuelto muy bien, notando la inactividad de casi un año, pero bastante bien dentro de lo que cabe.


4.-¿Qué nuevos proyectos asoman?

La banda siempre tiene que estar en constante evolución, y sí, tenemos cosas proyectadas que esperemos que puedan ver la luz.

5.-¿Hay mucho que se haya quedado en el tintero desde el año pasado?

La verdad es que lo más llamativo iba a ser el acompañamiento de nuestro banderín, y la ampliación de músicos de armaos en la Madrugá. Espero que pueda ser el próximo año 2022.


6.-¿Cómo cree que puede afectar a la Semana Santa este segundo año de vacío?

Es una ruina para toda la sociedad, incluida la Semana Santa. El cierre de negocios y de talleres, es lo más triste de todo. Ojalá pronto podamos remontar, porque el vivir de cada familia es lo más importante, lo demás, es secundario.


7.-¿Cómo afronta esta segunda Semana Santa, en época de Coronavirus, la banda? 

La hemos afrontado quitándonos el gusanillo con tres conciertos, uno de ellos en nuestra casa. Más no íbamos a hacer, no está la cosa para hacer inventos. Cuando se pueda, haremos más cosas, pero siempre salvaguardando la salud.


8.-¿Ha cambiado algo para la banda las pausas en los períodos de ensayos y sus restricciones? 

La banda sigue estando igual, no hemos cambiado nada, solo nos hemos adaptado a las normas sanitarias.


9.-Con el paso del tiempo, ¿Cree que las bandas ya van logrando adaptarse y crear su propia “nueva normalidad” para poder seguir avanzando?

No nos queda otra que adaptarnos y mantener viva la llama. Si dejamos pasar el tiempo, alguna formación correrá el riesgo de desaparecer.


10.-¿Están llegando muchas nuevas composiciones desde que empezó la pandemia? 

Sí que han llegado bastantes. Hemos seleccionado cuatro para el futuro. Es una alegría que compositores de gran nivel se interesen en componer para nuestra formación musical. Ganamos todos, banda y autor.


11.-¿Y nuevos componentes?
 
También han llegado gente para entrar en la banda, pero a día de hoy , es complicado puesto que no ha habido bajas.


12.-¿Cuál es esa marcha que hace que viaje por su memoria? ¿Y una calle durante un recorrido?

"Requiem", de Bienvenido Puelles Oliver, es mi marcha. Me vuelve loco. Me hace volver al pasado y nunca me cansa. Es una fija en mi repertorio personal. En cuanto a calles, me quedo con la calle Feria.


13.-¿Cuál diría que es la marcha que más representa el carácter actual de la banda?

"Roma", sin duda. La banda se transforma a los sones de "Roma".  Los músicos la han hecho suya.


14.-¿Qué va a hacer la formación esta Semana Santa?

En Semana Santa la banda en sí no hará nada. Sí en redes sociales y en representaciones en Hermandades, pero en lo que se refiere a actuaciones, nada.


15.-¿Hay algún deseo que quiera cumplir en un futuro con la banda?

Que la banda vuelva a retomar parte del sitio que tuvo en Sevilla. Con eso sueño.







Entrevista realizada por María Cózar y Juanma Aedo